"Ninguna universidad latinoamericana se encuentra entre las 100 más importantes del mundo"
Amigos, una vez más pongo a su consideración un artículo que ha llamado notáblemente mi atención respecto al rezago educativo que tenemos los países latinoamericanos, en especial México en materia educativa de nivel superior.
Encontré este artículo del reconocido periodista argentino Andrés Oppenheimer, en el diario New Herald: http://www.elnuevoherald.com/2011/10/05/v-fullstory/1038561/oppenheimer-las-mejores-universidades.html , el cuál dejo para ustedes.
"Un nuevo ranking de las mejores universidades de América Latina revela que Brasil ocupa el primer puesto en la región, con la mejor institución de altos estudios y 65 de las 200 mejor calificadas de Latinoamérica. Lo que es mas, el estudio sugiere que Brasil podría convertirse en “la próxima superpotencia universitaria”.
¿Pero es serio este ranking regional, o fue diseñado para producir titulares en la región en medio de una creciente competencia entre empresas que producen rankings de educación superior para promover sus servicios de consultoría? Antes de abordar ese tema, echemos un vistazo a los resultados del nuevo índice.
El nuevo ranking de universidades latinoamericanas QS, el primero de la empresa británica que abarca únicamente universidades de la región, califica a la Universidad de Sao Paulo, Brasil, como la número 1 de Latinoamérica, seguida por la Universidad Católica de Chile en el segundo puesto, la Universidad de Campiñas (Unicamp) de Brasil en el tercero, la Universidad de Chile en el cuarto, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el quinto puesto.
La Universidad de Los Andes, de Colombia, ocupa el sexto lugar, el ITESM de México el séptimo, y la Universidad de Buenos Aires el octavo. En total, Brasil tiene 65 de las 200 mejores universidades que figuran en el ranking, seguido por México con 35, Chile y Argentina con 25 cada uno, Colombia con 21, Perú con 6 y Venezuela con 5.
SU PROPIA LISTA
El ranking universitario latinoamericano QS se publica poco después de que un grupo de países latinoamericanos, fastidiados por la baja posición que sus universidades ocupaban en los rankings mundiales, anunciaron que elaborarían su propia lista de las mejores universidades con el auspicio de la Organización Educativa, Científica y Cultural de las Naciones Unidas (UNESCO).
En una entrevista telefónica, Danny Byrne, uno de los encargados del ranking regional del QS, me señaló que la inscripción universitaria de Brasil se ha triplicado en la última década, y que sus universidades tienen el mayor porcentaje de profesores con doctorados de la región.
Cuando le pregunté por la metodología de QS, Byrne me dijo que sus rankings le otorgan un 40 por ciento de valor a la reputación académica, 20 por ciento a la proporción de estudiantes por cada docente, 20 por ciento al número de veces que cada universidad es citada en las publicaciones científicas internacionales, 10 por ciento a las evaluaciones de los empresarios, y porcentajes menores al número de profesores internacionales y estudiantes extranjeros.
Mientras el ranking QS le da un mayor peso que otros a las evaluaciones de empleadores, otros rankings conocidos, como el del Suplemento de Educación Superior del Times, de Londres, y el ranking realizado por la Universidad Jiai Tong de Shangai, atribuyen mayor peso a la investigación y a las citas científicas en publicaciones internacionales, dijo Byrne.
EL CASO DE BRASIL
La mayoría de los expertos en educación coinciden en que Brasil se está moviendo rápidamente para mejorar sus estándares educativos. Pocas semanas atrás, el gobierno de Brasil anunció que enviará 100,000 estudiantes de ciencia e ingeniería a obtener grados avanzados en las mejores universidades del mundo, en un esfuerzo por ponerse a la altura de China e India.
Y el ministro de educación brasileño, Fernando Haddad, me dijo en una entrevista reciente que Brasil planea ampliar su año escolar de 200 a 220 días. En comparación, los años escolares de casi todos los países latinoamericanos son de 180 días, sin contar las huelgas docentes.
Mi opinión: El nuevo ranking latinoamericano de QS pinta un cuadro incompleto, porque no pone a las universidades de la región en un contexto mundial. El hecho es, lamentablemente, que ni siquiera la mejor universidad latinoamericana figura entre las mejores 100 del mundo en ningún ranking mundial de importancia, incluyendo el de QS.
En el ranking QS de las mejores universidades del mundo, publicado pocas semanas atrás, la Universidad de Sao Paulo —la No. 1 de Latinoamérica— ocupa el puesto 169. De manera semejante, el ranking del Suplemento de Educación superior del Times no incluye ninguna universidad latinoamericana entre las mejores 200 del mundo, y el de la Universidad de Shanghai sitúa a la Universidad de Sao Paulo en la categoría de las 100-150 mejores del mundo.
Por lo tanto, el nuevo ranking latinoamericano de QS no le hace ningún favor a América Latina. Me temo que podría alimentar la autocomplacencia. Brasil, como la octava economía más grande del mundo, tendría que tener universidades entre las primeras docenas de las mejores instituciones de educación superior del mundo.
En una economía global, las universidades latinoamericanas no deberían ser comparadas entre sí, sino con sus pares en China, Corea del Sur, Singapur y otros países cuyas universidades figuran entre las mejores 50 del mundo en todos los rankings. De otra manera, estarán compitiendo en un campeonato regional, corriendo el riesgo de quedarse cada vez más atrás de los mejores del mundo"
Twitter: @oppenheimera
¿Qué debemos hacer?
La UNAM está en 5o sitio en latinoamérica y no alcanza ni el lugar 200 en el mundo.
Una vez más apelo a una congruencia en costos de las Universidades particulares vs los beneficios educativos - académicos que obtienen sus egresados.
¿Qué piensan ustedes?
Saludos.
Isaac Burguette, Cluster Team
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