lunes, 26 de marzo de 2012

¿Cómo elijo mi carrera? --> ¿Eres un "Delantero Derecho?"



Amigos, estamos continuando con la serie: ¿Cómo elijo mi carrera?
Sin embargo, a partir de hoy empezaremos a lanzar artículos en el blog de una nueva sub-serie: NEUROTALENTO.

Dentro del proceso de elección de carrera que realizamos en diferentes prepas, los alumnos recorren un proceso de auto-conocimiento basado en su dominancia cerebral. Así como algunas personas son diestras o zurdas (en manos, piernas, etc.), se ha comprobado fisiológicamente que existe uno de los cuatro cuadrantes de la corteza cerebral que “domina” sobre los demás.

Este descubrimiento fue realizado por investigaciones de la PhD. Katherine Benziger, investigadora de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) y documentado en su libro “Maximizando el potencial de tus Talentos”.

El Mtro. Pedro Parás, Director General de la empresa “Mapa de Talentos S. A. de C. V.”, Co-director del programa “Semana para Elegir Carrera” y uno de los socios de “Orientamos tu Talento M.R.” ha desarrollado junto con su equipo de investigación, una herramienta on-line que identifica las competencias desarrolladas de las personas: El Test “Mapa de Talentos M. R.”

A los alumnos que toman el taller “Semana para elegir carrera M. R.”, se les aplica el test y se complementa con una entrevista-diagnóstico de una hora de duración, en la cual, un experto certificado “diagnostica” el Cuadrante de Talento Auténtico de cada uno de los alumnos.

NEUROTALENTO: Delantero Derecho
Las personas con talento natural Delantero Derecho (DLD) tienen competencias específicas para poder realizar un enfoque en realizar cambios y mejoras, asumir riesgos y generar  procesos creativos (tanto en ideas como en soluciones)
Son personas creativas, innovadoras,  siempre ven cómo cambiar y mejorar las cosas, son futuristas, idealistas y distraídas, asumen riesgos, resuelven problemas en forma creativa, ven las tendencias, sintetizan ideas y patrones, ven el cuadro general.

Son buenísimos para pensar en soluciones de problemas de forma innovadora y creativa y quieren cambiar todo lo que les rodea. Son súper despistados.
Todo lo ven por medio de Imágenes internas, son metafóricos, usan mucho si imaginación y expresividad. Son muy soñadores y ese es su limitante.

Características: No verbal, espacial, dinámico, innovador, divertido, ideas nuevas, patrones abstractos, imágenes, pensar en voz alta.

Algunas frases que utilizan: “improvisemos”, juguemos con esa idea, estar a la vanguardia, sinergias, vínculos, ver la situación en general.



¿Cómo ves?

¿Te das cuenta que posiblemente eres un  Delantero Derecho?
Solo una recomendación más. NO TE AUTODIAGNOSTIQUES.
Es decir, no intentes decir que eres uno de ellos y te lo creas. La mayoría de las personas nos creemos cosas que no somos. Por ejemplo, tenemos chavos que son de otros cuadrantes que se creen Delanteros Derechos y en realidad no lo son.

Si necesitas más información o quisieras que un experto te diagnostique, por favor contáctanos. No intentes creerlo o hacerlo solo porque es probable que te equivoques y toda una vida pienses que eres algo que no eres.

Saludos y estamos en contacto.
No te pierdas la siguiente publicación donde estaremos hablando de las habilidades de un Delantero Izquierdo.

martes, 20 de marzo de 2012

¿Cómo elijo mi carrera? Estadísticas de Educación Superior en México.


Una de las más controversiales y tristes realidades de nuestro país, es el tema de la educación. Las estadísticas más recientes al respecto establecen una clara deficiencia del sistema educativo mexicano y para muestra te traemos las siguientes.

Después de cursar la escuela secundaria, existe un 52% de los alumnos que se ven forzados a abandonar sus estudios. La principal razón es por una necesidad de contribuir con el gasto familiar. El resto (48%) son los privilegiados que tuvimos la oportunidad de estudiar preparatoria o bachillerato.


De los estudiantes de bachillerato o preparatoria que ingresan, menos de la mitad termina. Es decir, si tomamos al total de los estudiantes del país solo puede ingresar a la Universidad 2 de cada 10 aspirantes, y de igual manera las razones siguen siendo encabezadas por la situación económica de las familias.
Lo preocupante es que del número tan pequeño de estudiantes que logran ingresar a la Universidad, casi la mitad en el país (40%) deserta o cambia de carrera. De Psicología a Ingeniería Industrial, o de una Universidad a otra, el cambio de carrera es cada vez más frecuente.

Las principales razones que dan los estudiantes  son porque no conocían bien de que trata  la carrera antes de entrar, porque no les gustó o bien por que se dieron cuenta que les hace falta talento.

Puebla se encuentra por encima de la media nacional, con un 51% de alumnos que desertan o cambian de carrera, es como si cada vez que alguien elije que opción profesional estudiará, aventara un volado para ver si seguirá o no en ella a lo largo del tiempo.
La pregunta es: Si tan solo acaba la carrera el 12% del total de alumnos del país, ¿Cuántos trabajan en lo que estudiaron? La respuesta es: la mitad.

Solo el 6% del total se encuentra trabajando en un puesto relativo a la carrera que estudió. ¿Cómo prevenirlo? Ahí te van algunos tips:
1. Escoge la carrera basado en 3 preguntas: ¿Quién eres? ¿Para qué eres bueno? y ¿Qué te apasiona?
2. No elijas tu carrera basado en distractores como el dinero que posiblemente te dejará; si puedes continuar con el negocio familiar; si la carerra o la Uni está de moda, entre otros.
3. Aprovecha la oportunidad de ser de los privilegiados en estudiar una carrera universitaria.