martes, 20 de marzo de 2012

¿Cómo elijo mi carrera? Estadísticas de Educación Superior en México.


Una de las más controversiales y tristes realidades de nuestro país, es el tema de la educación. Las estadísticas más recientes al respecto establecen una clara deficiencia del sistema educativo mexicano y para muestra te traemos las siguientes.

Después de cursar la escuela secundaria, existe un 52% de los alumnos que se ven forzados a abandonar sus estudios. La principal razón es por una necesidad de contribuir con el gasto familiar. El resto (48%) son los privilegiados que tuvimos la oportunidad de estudiar preparatoria o bachillerato.


De los estudiantes de bachillerato o preparatoria que ingresan, menos de la mitad termina. Es decir, si tomamos al total de los estudiantes del país solo puede ingresar a la Universidad 2 de cada 10 aspirantes, y de igual manera las razones siguen siendo encabezadas por la situación económica de las familias.
Lo preocupante es que del número tan pequeño de estudiantes que logran ingresar a la Universidad, casi la mitad en el país (40%) deserta o cambia de carrera. De Psicología a Ingeniería Industrial, o de una Universidad a otra, el cambio de carrera es cada vez más frecuente.

Las principales razones que dan los estudiantes  son porque no conocían bien de que trata  la carrera antes de entrar, porque no les gustó o bien por que se dieron cuenta que les hace falta talento.

Puebla se encuentra por encima de la media nacional, con un 51% de alumnos que desertan o cambian de carrera, es como si cada vez que alguien elije que opción profesional estudiará, aventara un volado para ver si seguirá o no en ella a lo largo del tiempo.
La pregunta es: Si tan solo acaba la carrera el 12% del total de alumnos del país, ¿Cuántos trabajan en lo que estudiaron? La respuesta es: la mitad.

Solo el 6% del total se encuentra trabajando en un puesto relativo a la carrera que estudió. ¿Cómo prevenirlo? Ahí te van algunos tips:
1. Escoge la carrera basado en 3 preguntas: ¿Quién eres? ¿Para qué eres bueno? y ¿Qué te apasiona?
2. No elijas tu carrera basado en distractores como el dinero que posiblemente te dejará; si puedes continuar con el negocio familiar; si la carerra o la Uni está de moda, entre otros.
3. Aprovecha la oportunidad de ser de los privilegiados en estudiar una carrera universitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario