miércoles, 29 de mayo de 2013

¿Cómo elijo mi carrera?: Campos de Trabajo: Academia e Investigación.



Como verás, además de buscar un empleo, existen por lo menos 4 grandes áreas de trabajo en las que cualquier carrera puede desarrollarse. Algunos jóvenes que toman con nosotros el taller "Semana para elegir carrera(r)" se cuestionan si cualquier profesión puede desarrollarse en todas las áreas. La respuesta es corta e incuestionable: ¡Sí!.

¿Qué pasaría si no encuentras trabajo al salir de la carrera?
Puedes desarrollarte trabajando de forma independiente; dependiente de gobierno; funcionario de cualquier organización de la sociedad civil, como "Teletón(r)", "Green Peace(r)" o Cruz Roja, entre otras; siendo consultor o gestor de recursos; y finalmente, dentro del área de academia e investigación. Te presentamos 5 posibles campos de trabajo del área académica para que los consideres como complemento de tus ingresos profesionales.

Docencia Universitaria.
Si eres de los que se preguntan: ¿estudiar 4 años y medio para terminar de maestro?, debes saber que durante muchos años, en México, se ha subvalorado la profesión docente. Para eliminar ese paradigma (esquema de pensamiento) te proponemos que hagas un ejercicio mental.

Imagina que tienes 30 años. Acabas de terminar tu maestría, estás trabajando como empleado en una empresa o en gobierno y tu jornada de trabajo es de 8 a.m. a 2:00 p.m., y de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. ¿Qué tan bien te caerían ganar $20,000 pesos extras? Pues checa como lograrlo.

Como quieres obtener más ingresos, te ofrecen dar clases de materias de tu carrera de lunes a viernes, de 7:00 a 9:00 p.m. (dos horas diarias).  Ahora haz cuentas. Serían 10 horas a la semana, es decir, más o menos 40 horas al mes. En algunas universidades particulares, a un profesor con grado de maestría, le están pagando en promedio $500 pesos la hora. Multiplicándolo por 40 horas al mes, podrías ganar hasta $20,000 que complementarían perfectamente tus ingresos.

Hablamos no de dar clases de algo que odias o no entiendes. ¿Y si enseñas a otros sobre las materias que más te gustaron en tu carrera? Y además, ¿generando currículo? Bueno, esperamos que haya cambiado un poco la forma en que puedas ver el dar clases de tu carrera.

Investigador.
¿Y si te pagaran por investigar acerca de nuevas tendencias de algún área o tema de tu carera?
No nos referimos únicamente a estar dentro den laboratorio haciendo experimentos. Esto solo incluye a las carreras del área de la salud y algunas ingenierías. Cualquier carrera puede hacer investigación.

Tanto el gobierno, las universidades y hasta las mismas empresas, están invirtiendo en generar departamentos de investigación y desarrollo en las diversas áreas, como la educación, diversas ciencias, el deporte, tecnología, etc.  Te imaginas que publicaran en una revista especializada de tu carrera, un artículo tuyo llamado: “Nuevas tendencias en el área de –ponle el nombre de un área de tu carrera-, por el licenciado o ingeniero –aquí va TU nombre-.

Columnista.
¿Salir en una sección en televisión o radio, o escribir una columna para un diario o una revista especializada? Y, ¿que sea de algún tema específico de tu carrera? Aún mejor, ¿no lo crees?

Conocimos a una joven, Licenciada en sistemas Computacionales y experta en temas “trendy”  y “gadgets”. Nos contaba que a lo único que se dedica es a escribir una columna diariamente para tres periódicos y dos sitios web especializados en tecnología. La pregunta obligada era: ¿Cuánto te pagan? La respuesta: $500.00 la columna… en cada uno. Así es, gana $2,500 pesos al día por escribir la misma columna, para cinco medios distintos.


Escritor.
¿Sabías que en España se publicaron 69,788 títulos (libros) en España en 2012 (Fuente: INE, España 2012)? Tratamos de buscar cuántos libros se han publicado en México, pero no encontramos los datos.

Pensando en que en nuestro país se deben publicar muchos menos libros que en España, creemos que un excelente campo de trabajo complementario para tu carera podría escribir un libro. Ya sea de texto, de investigación, publicar alguna teoría o hasta escribir sobre algún género que no necesariamente sea de tu carrera. La mayoría de los escritores reciben regalías por el número de libros vendidos.

Por ejemplo, si escribieras un libro que se venda en $150 pesos y te den el 10% de regalías, recibirías $15 pesos por cada libro vendido. ¿Suena poco? Imagina ahora que se vendan 20,000 libros en un año. $300,000 pesos al año. Mejor, ¿No?


 



Conferencista.
¿Qué pasaría si te vuelves tan bueno en un área de tu carrera, hubieses publicado un libro o sido columnista y generado un grado tal de “expertisse” que la gente pague por escucharte?

Ya sabes, pararte frente a una multitud de personas que pagaron por escucharte hablar sobre tu nueva teoría, descubrimiento o bien sobre tu experiencia en tu área profesional. No se tu, pero suena como una excelente forma de complementar tu profesión y sobre todo, tus ingresos.

¿Te das cuenta que no solo es el trabajo que pensaste que podías desarrollar?
Cualquier carrera en promedio puede ejercer entre 20 a 28 campos de trabajo. En el área académica te acabamos de presentar los 5 principales, aunque como verás, puedes ampliarlo hasta donde tu quieras.

Finalmente te dejamos 3 tips para poder conseguir complementar tus ingresos, dentro del área de Academia e Investigación.

El primero: necesitas tener experiencia laboral y un grado superior de estudios (Maestría); el segundo: vuélvete “experto” en algún área de tu carrera. Por ejemplo, si estudias Derecho, especialízate no solo en el área comercial, sino vuélvete experto en un tema, como contratos internacionales. El tercero y último: Genera buenos resultados que te recomienden. Si trabajas como empleado y buscas expandirte en el área académica, la gente debe saber que cuando escribes, enseñas o investigas también dominas el tema.

Cualquier duda o consejo, no dudes en escribirnos a contacto@orientamostutalento.com
Nos leemos en el siguiente artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario