jueves, 28 de abril de 2011

El sueño laboral!

A través de una consulta en google, encontramos éste artículo que nos pareció muy importante para los jóvenes que están por egresar de una carrera universitaria y que están en la disyuntiva de qué hacer en ésta nueva etapa de su vida.
Te invitamos a que lo leas y después reflexiones con nosotros.


Entrevista CAYETANO OLMOS. 
SOCIO DE DELOITTE ABOGADOS Y ASESORES TRIBUTARIOS
"Se necesitan entre 14 y 16 años para llegar a ser socio"
Lola Fernández - Madrid - 28/04/2011
El pistoletazo de salida para incorporar a los mejores abogados de la universidad ya se ha dado en la mayoría de las firmas legales. Deloitte Abogados suele incorporar cada año entre 70 y 100 nuevos profesionales, la mayor parte de ellos en septiembre, pero también en enero.
Escoge para ello, no solo a los que han obtenido mejor expediente académico, sino a los que ofrecen más potencial para hacer una carrera, que él califica, de abogado de alto rendimiento.

En Deloitte tenemos una carrera estándar que está bastante pautada. En los dos primeros años el abogado asume la categoría de ayudante, luego pasa otros dos años como experience senior hasta que llega a gerente o asociado, donde transcurre otros cuatro años. De ahí, se convierte en senior manager y está entre cuatro y seis años hasta que se alcanza la máxima categoría profesional. En total, se necesitan entre 14 y 16 años para llegar a ser socio.
El salario es un elemento relevante, pero en mi caso lo que más valoré cuando me incorporé fue la posibilidad de hacer una carrera profesional, donde cada año se puede evolucionar de categoría y tener subidas salariales.
El salario bruto de entrada asciende a 27.000 euros anuales. Se está manteniendo, pese a la crisis. Intentamos hacer paquetes atractivos que no solo incorporen retribución dineraria, sino también la formación. De echo, durante el primer mes de incorporación, el letrado no hace otra cosa que recibir formación. Pero no todo el mundo llega a socio. 
Entrar en una firma como Deloitte Abogados no es algo sencillo. Se intenta seleccionar a los mejores y aquellos cuyas características van a estar en sintonía con la filosofía del despacho. Es lo que Cayetano Olmos llama abogados de alto rendimiento. "Profesionales que comparten el objetivo de exceder las expectativas del cliente, aportando valor desde una perspectiva multidisciplinar y en una coyuntura económica difícil", los describe.Entre sus rasgos, destaca su "sólida trayectoria académica, alto nivel de inglés, vocación extranjera, gran proactividad, capaz de entender el negocio y las necesidades del cliente, comprometido e innovador. También tener dotes comerciales y saber trabajar en equipo". Quienes cumplan estas características podrán desarrollar una carrera ligada al mundo empresarial muy interesante y con grandes alicientes, como la posibilidad de participar en intercambios entre distintas regiones del mundo y realizar cursos de formación internos y externos. Además, su salario, a partir de la categoría de asociado, tendrá una parte fija y otra variable en función de varios parámetros económicos, que incluyen desde resultados de la firma hasta esfuerzo personal.
En el caso de los socios, Cayetano Olmos prefiere mantener en secreto el sueldo de los top, pero asegura que su remuneración es "muy atractiva", eso sí, completamente variable. Entre los mayores inconvenientes que estos abogados de alto rendimiento deben padecer destaca una dedicación casi plena, "si se les necesita a las tres de la madrugada o los sábados deben saber sacrificarse, o sea que nada de calentar el asiento", añade.
Fragmento tomado de: http://www.cincodias.com/articulo/economia/necesitan-anos-llegar-ser-socio/20110428cdscdieco_13/ El 28 de Abril de 2011


Estamos viviendo aún en la eres pos-industrial.
La cual está regida por las grandes coporaciones que ofertan empleo a los recién egresados y los recién egresados que anhelan trabajar para estas grandes empresas. 
Es una especie de ciclo virtuoso-vicioso en el que cuando "te va bien" - dice la mayoría de los recién egresados -, entrarás a trabajar a un gran corporativo con el suelodo base: En España, 27,000 Euros Anuales, unos $40,500 pesos mexicanos.


Sin embargo, la realidad mexicana es  muy diferente. Te damos 7 puntos para que consideres lo que algunos llaman el "Sueño laboral". Es decir, la manera en que a la mayoría de los egresados universitarios les gustaría trabajar:
1. El sueldo promedio en corporativos mexicanos se encuentra entre los $4,000 a los $6,000 en un primer empleo, sin experiencia profesional.
2. El 80% de las emrpesas en México son PYMES (Pequeñas y medianas Empresas)
3. Pocas empresas consideran a sus empleados para hacer carrera profesional, dentro de la misma (Delitte España, es una gran excepción a la regla).
4. Las medianas, grandes y empresas AAA están contratando cada vez más utilizando "reclutadoras outsourcing´" para evitar la contratación interna.
5. El reclutamiento externo libera a las emrpesas de pagar: primas vacacionales, imss, fondos de ahorro, utilidades, etc. Por ésta razón... ve olvidándote de recibirlo!
6. De igual manera, ante el reclutamiento externo, se elimina la antigüedad den tro de las compañías, contratando a los nuevos empleados por contratos de 1 a 3 meses.
7. La palabra "sobrecalificado" aplica a los recién egresados que tienen mucha preparación (incluyendo Maestrías) pero que carecen de experiencia profesional, por lo que deberían ganar más pero les ofrecen sueldos base o no los contratan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario