viernes, 13 de mayo de 2011

La realidad de la educación en México: Un primer punto de vista

La educación en México está convertida en uno de los "trending topics" de las encuestas. Solamente por debajo de la inseguridad y la economía, el tema de educación es lo que más nos preocupa a los mexicanos.
Lo que en mi opinión, parece realmente incongruente, es encontrar en los espacios noticiosos más de 30 a 40 minutos por hora hablando de temas de inseguridad y realidad económica de las familias, y solamente encontrar algunas notras esporádicas acerca de la realidad de la educación en el país.

Buscando un poco más de estadísticas referentes al tema, encontré una propuesta de Ricado Salinas (así es, el millonario presidente de Grupo Salinas, incluyendo TV Azteca y Elektra), la cual me pareció interesante citar, sobre todo por las estadísticas de lectura y la reflexión en el mismo tema (Blog: https://www.ricardosalinas.com/blog/blogmaster.asp):
"El tema de la educación aparece con relativa frecuencia en este espacio. La razón es muy sencilla: el capital humano es la forma de riqueza más importante que existe, y potenciarlo exaltando los talentos y capacidades de cada uno, es el único camino para desarrollar desde sus bases a nuestro país. Éste es un objetivo factible, y debemos cumplirlo.
Pero la situación actual es desastrosa. El mexicano típico lee un promedio de 2.9 libros al año, mientras que cuatro de cada diez personas mayores de doce años nunca han visitado una biblioteca. Nuestro país ocupa el penúltimo lugar en comprensión de lectura, matemáticas y ciencias, de una muestra de 32 países de la OCDE. Podríamos seguir enunciando las estadísticas de nuestro fracaso en educación, pero los resultados están a la vista.
El problema es que nuestro modelo educativo fue diseñado para un mundo que ya no existe. En las escuelas de México, ponemos demasiado énfasis en la memorización de datos inútiles y poca atención a la creatividad y al desarrollo de la inteligencia. Es momento de proponer soluciones."

Tras tres años de estar investigando el tema y llenarme de información, si a los pocos datos reales podemos llamar información, mi conclusión acerca de la educación superior en el país radica en los siguientes puntos:
- Somos el lugar 31, de 32 países en educación, según la OCDE
- En 2008, entraron sólamente a una carrera profesional un poco menos de 600,000 estudiantes en el país. (ANUIES, 2008)
- De los cuales desertó el 40%, Es decir casi 240,000 estudiantes (ANUIES 2009)
- Los que lograron terminar la carrera fueron solo un poco más de la mitad de los que quedaron, menos del 60%, es decir unos 200,000 estudiantes. (ANUIES 2009)
- De ellos la mitad trabaja en lo que estudió, es decir 100,000 (ANUIES 2009)
- Solo el 6% de los jóvenes en edad de 16 a 19 años trabaja en una carrera profesional que haya estudiado.

¿Qué vamos a hacer? 
En mis primeras clases de la Maestría, un profesor nos preguntó cuál era el principal problema del país.
La mayoría decía que la inseguridad, y la conclusión a la que sellegó fue que si educamos mejor a nuestros alumnos podríamos reducir la taza de deserción y así hacerlos hombres y mujeres con cultura y futuro, y por consiguiente erradicar el problema de la inseguridad a largo plazo.
Después vino el tema de la pobreza. La mayoría concluyó que al educar a los estudiantes tendrían mayores posibilidades de empleo y de autoempleo.
Una vez más la solución viene de la educación.

En Cluster ya estamos poniendo nuestro granito de arena en el tema ¿Y tú?
Te invito a que te acerques a nosotros. tenemos mucho campo por trabajar.
Dona, no solo dinero. Dona tu tiempo, tu esfuerzo. Es por nuestro futuro como país.

Isaac Burguette,
Director de Cluster.



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