miércoles, 1 de junio de 2011

Noticias y Educación en México: Un recuento de #twitter

"Nuestra última colaboración, para fijar la postura de Cluster ante la problemática de la educación en México"


La semana pasada, comentaba en nuestra edición anterior la gran cantidad de espacios y notas dentro de los principales espacios noticiosos de nuestro país con los temas de inseguridad y narcotráfico, comparado con las notas relacionada al tema de educación en México.

Bien, pues me di a la tarea de hacer un recuento mediante la red social con mayor influencia de los medios en nuestrom país: twitter. Es interesante y debo reconocer que mi perspectiva está cambiando. Antes pensaba que por cada 10 noticias de inseguridad habría en los medios 1 de educación. Mi perspectiva ahora es de 10 a 4.

Señalo que ésta es la continuación y última opinión editorial respecto al tema de la educación en México. Consiste en evidenciar y documentar las cifras educativas así como las notas relevantes de la educación en este periodo de tiempo, con la finalidad de fijar una postura crítica al respecto. Decidí colocar un recuento de las notas más relevantes en esta semana y media acerca de los temas de educación en México.

Nota 1. Cifras de la educación. 
A lo largo de la semana y media de la investigación, la primer nota que sacudió el tema educativo en los noticieros es la calificación reprobatoria de la PISA, prueba de la OCDE que reprobó a los estudiantes mexicanos, y no solo eso, sino nos colocó en el último lugar de 32 países.
Si señores, "orgullósamente" somos primer lugar en los más burros de la OCDE.
La imagen anterior es una recopilación propia de la situación de la educación en el país. de acuerdo a datos de Edna Jaime, Directora de México Evalua (www.mexicoevalua.com) en Excelsior:
"Repetimos que el 50% de nuestros jóvenes no cuentan con habilidades lectoras y matemáticas mínimas. Y que la mayoría de los niños de escuelas primarias mantienen un logro educativo elemental o insuficiente. Igual nos preocupan las brechas de acceso a la educación por niveles de ingreso: nueve años de escolaridad separan al individuo del grupo más pobre del más rico. Menos conocido es el hecho que las familias pobres aportan un porcentaje significativo de su ingreso familiar para cubrir imprevistos escolares"

Nota 2. "Calderón: Presidente de la Educación" por Elba Ester.
Para variar, la educación una vez más como pretexto de los políticos. esta vez en manos de la Secretaria general del SNTE (Me da risa que los maestros Oaxaqueños ponen en sus automóviles "CNTE", quizá por como escuchan "que le dicen"), la controversial Elba Ester Gordillo y por otro ldo, el Presidente Calderón.


Me gusta la forma en que lo plasma Yuriria Sierra en su columna, también de Excelsior:
"Y la duda resultó muy clara, ¿cómo fue que de la nada se resolvieron las diferencias entre uno y otro? Desde hace unos días, con la firma del Programa Nacional de Carrera Magisterial, ya habían caído en el juego de elogios. Maquiaelba se puso a celebrar las acciones del gobierno federal y, sin atropellos verbales, dio todo su apoyo. El de ella y, claro, el del que es ama y señora. Y el Presidente le reconoció la capacidad de diálogo que mostró Maqui (como le llamaremos de cariño y para ahorrar letras)"


Nota 3. Los maestros discidentes en Oaxaca y Michoacán.
Dado que ha causado controversia en todos los medios del país, solo agregaré los dos twitts más significativos:
@Javier_Alatorre: Un millón 300 mil sin clases en Oaxaca. La factura la pagaremos todos.
@ivanmercadonews: Paraliza la sección 22 del   , El paro indefinido afecta a un millón 400 mil alumnos de 13 mil planteles

Nota 4. Conferencia de Educación en la BUAP.
Por fín, una buena.
La realización de la XIV Conferencia de la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC), conferencia de esta red activa de colaboración interinstitucional, que fue creada para facilitar el acercamiento entre instituciones de educación superior de América del Norte, América Central y el Caribe, se realizará del 12 al 14 de octubre de 2011, en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP.
!Cabe resaltar que la nota habla de un evento que es hasta Octubre!


Finalmente, nada como un mensaje motivacional del presidente Obama.
Después de tener un evento en un High School, mencionó la siguiente frase:
@BarackObama:We need to reward education reforms that are driven not by Washington, but by principals and teachers and parents.



Postura de Cluster ante la problemática de la Educación en México.
  • No claudicamos. Creemos en la educación. 
  • Creemos en los jóvenes de nuestro país.
  • Estamos convencidos que un joven con una correcta orientación vocacional, no solo elige bien su carrera profesional o técnica, sino que toma decisiones que construyen y fundamentan su vida.
  • Creemos que es un tema de todos, pero como en el ejemplo del video, estamos convencidos que si los Individuos y la Sociedad Civil, en ese orden, no hacemos algo proactivo en beneficio de la educación, no existirá un mover en este país.
  • Creemos que si logramos que la mayoría de la población (que son los jóvenes entre 18 a 29 años) esté orientada, con bases y valores firmes, odiando la corrupción y buscando el beneficio social de nuestro México, podremos tener un despunte.
¿Ya tienes tu postura?
Última vez que lo preguntamos: ¿Estás haciendo algo por el futuro de nuestros jóvenes, pero sobre todo por el futuro de nuestra nación? 
Si es así, nos unimos a tu lucha. Si no, simplemente no te quejes.

Isaac Burguette
Director de Cluster.

4 comentarios:

  1. Hola Isaac

    El tema de la educación en México es un tema difícil, ya que es muy complejo de arreglar.

    Ahora que tuve la oportunidad de conocer las leyes, me di cuenta que para arreglarlo desde el punto jurídico se tendría que hacer lo siguiente:

    Reformarla ley del trabajo en donde se reforme la estructura y funcionamiento de los sindicatos, esto es para que cada 4 años se cambie presidente sindical y de esta manera se podría dialogar con un líder sindical de maestros con nuevas ideas, opiniones para mejorar la educación en México.

    Designar un rubro mas grande en la ley de Egresos para la educación, pero vigilando este rubro para que no se gaste en corrupción.


    Crear una ley para traer maestros extranjeros para capacitar a los nuestros, me refiero a seminarios, talleres de como transmitir el conocimiento.( Los maestros serian traídos de lugares de acuerdo a la OCDE sean los primeros países en educación.

    Estas serian mis propuestas desde el ámbito jurídico.

    Otro problema que encuentro es nuestro pasado, somos una mezcla de indígenas y españoles por lo que somos: flojos, agresivos, malos, corruptos, burros, cuadrados, (razones de lo que mencionabas que los noticieros solo hablan de narcotráfico) y físicamente morenos, chaparros, apiñonados.
    Por lo que sino logramos cambiar estos genes negativos de nuestros antepasados (flojos, agresivos, malos, burros, cuadrados, corruptos) aun cuando cambiemos las leyes en favor de la educación, siempre vamos a salir en las pruebas de la OCDE en los últimos lugares.


    Atentamente

    Jesús Arturo

    PD Isaac te felicito por crear este proyecto, ya que estas trabando de cambiar a México para que logremos ser un país, tranquilo sin violencia gracias a la educación.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. PD Isaac te felicito por crear este proyecto, ya que estas tratando de cambiar a México para que logremos ser un país tranquilo y sin violencia, gracias a la educación.

    ResponderEliminar
  4. Búsuqeda:
    Muchas gracias por tus comentarios estimado Arturo.
    Estamos totalmente de acuerdo en la necesidad de hacer modificaciones en materia legal, que dena la educación no solo gastos en rubros de sueldos y salarios, sino en inversión en infraetsructura y capacitación.
    Sin embargo, creemos que las etiquetas dependientes de la ascendencia de nuestra raza no son suficientes , ni válidas. Creemos firmente que si seguimos etiquetándonos noexistirá un cambio. Por el contrario, creemos en mexicanos: no corruptos, sinceros, humildes de corazón y tenaces, con deseos de ser exitosos y sobresalir.
    Necesitamos creernosla.
    Eso queremos de nuestros jóvenes.
    Saludos y te pedimos que nos sigas leyendo y sobre todo comentando.
    Gracias!

    ResponderEliminar